« Home | Otro año nuevo que se va » | El padrino » | he descubierto un nuevo nivel de aburrimiento » | otro mas del monton »

¿A dónde van las cucharitas de té? (o como robarle al british medical journal para llenar espacio)

El caso de la desaparición de las cucharitas de té: estudio longitudinal de cohorte.

En Junio de 2004 los autores encontraron que desaparecieron las cucharitas de té de su oficina. Rápidamente compraron otras para reemplazarlas las que en pocos meses volvieron a desaparecer. Exasperados por su imposibilidad de revolver el azúcar del café decidieron responder como epidemiólogos y medir el fenómeno.

Una exhaustiva búsqueda bibliográfica en bases de datos resultó completamente negativa sobre el tema. Ante la falta de referencias se formularon la pregunta:
¿dónde han ido las cucharitas?

El Instituto de investigaciones Macfarlane Burnet en Melbourne cuenta con ocho salones de té, cuatro privados para equipos de investigación y cuatro comunitarios.

Se compraron 54 cucharitas de té de acero inoxidable y otras 16 de mayor calidad. Estas fueron distribuidas en los ocho salones y se hizo un recuento semanal durante dos meses.

Objetivos: determinar la frecuencia de pérdida de cucharitas de té en el lugar de trabajo y como su desaparición se correlaciona con el valor y tipo de las cucharitas.

Diseño: estudio longitudinal de cohorte.

Lugar: Instituto de investigación que emplea aproximadamente 140 personas (Australia).

Sujetos: 70 cucharitas discretamente numeradas ubicadas en salones de té cercanos al instituto y observadas semanalmente duante cinco meses.

Medidas de resultados: incidencia de pérdida de cucharitas por 100 cucharitas/año y vida media de las cucharitas.

Resultados: el 80% (56) de las cucharitas de té desaparecieron durante el estudio. La vida media de las cucharitas fue de 81 días.

La vida media de las cucharitas en salones de té comunitarios (42 días) resultó significativamente más corta que la que se registra en salones asociados a grupos de investigación (77 días).

La frecuencia de pérdida durante el período de observación fue de 360.62 por 100 cucharitas/año. Con esta frecuencia se requerirían 250 cucharitas anualmente para mantener una población de 70 cucharitas.

La pérdida de cucharitas de té en el lugar de trabajo fue rápida, mostrando que su disponibilidad, y por lo tanto la cultura de la oficina en general, se encuentra constantemente amenazada.

Discusión:
Se plantearon varias hipótesis teóricas, desde la existencia probable de un "planeta cucharoide" hacia donde estas viajan hasta las orientadas por la doctrina del "resistencialismo" que indica que las cosas inanimadas están contra nosotros.

Conclusiones:
El alto grado de insatisfacción que genera la falta de cucharitas (encuesta) indica que estas resultan escenciales para la vida de la oficina.

Simultáneamente la rápida tasa de desaparición muestra que su disponibilidad está bajo constante amenaza. La desaparición de las cucharitas y la necesidad de empelar tenedores, cuchillos u otros implementos para poner azúcar o café genera un malestar entre los empleados lo que junto con la pérdida de tiempo empleada en buscar las cucharitas conspira contra la eficiencia laboral.

¿Qué agrega este estudio a lo ya conocido?

El instituto pierde cucharitas de té en una frecuencia den una cucharita por 100 cucharitas/día.

Las personas no tienen control respecto de la migración de las cucharitas.

El escape a un "planeta cucharoide" o el "resistencialismo" son explicaciones igualmente plausibles.